top of page

Menuda toleteada le dieron

Se trata de una de las prácticas con implementos de madera que hay en Canarias y que pervivieron en las zonas rurales de las islas. Así, encontramos en el archipiélago: el “garrote” de la lucha del garrote, la “vara” del juego del palo, el “tolete” canario y la “macana”. Cada una de estas tradiciones tiene su técnica, tamaño, grosor y agarre característicos y reflejan la riqueza cultural de Canarias. Actualmente, el tolete es un recurso defensivo y un deporte. Junto con la lucha canaria y la lucha del garrote constituyen las artes marciales canarias.

Ha llegado hasta nosotros gracias a las investigaciones de Jorge Domínguez Naranjo

El tolete es un arma de madera corta y robusta. Mide de 50 a 90 cm, aunque lo más habitual es que tenga la longitud de un brazo extendido desde la axila hasta la punta de los dedos, aproximadamente 70 cm. La principal característica de este arte marcial es el agarre central con una sola mano.

Toleteando competición FLGC_edited.png
tolete legado.png

A tratarse de un instrumento muy contundente y peligroso, su práctica pasó a la clandestinidad.
La mayor parte de la técnica se recuperó en la isla de Cuba entre los emigrantes canarios que habían aprendido a manejar el tolete en su juventud, antes de partir. En ella, la conocida como población isleña, era famosa por su habilidad manejando el tolete. Decían que desarmaban a los macheteros haitianos cuando habían disputas.

bottom of page