top of page

DESARROLLO

1. Durante la mañana del sábado, el Ranchero Mayor y otros componentes recorren el barrio donde van a cantar por la noche para recoger las limosnas (que serán empleadas en su mayoría para sufragar misas por los difuntos) y acordar las casas por las que pasarán. A la voz de ¿hay algo para las Ánimas? o las Ánimas a la puerta los vecinos introducen la limosna en un pequeña talega de paño. En ese momento el ranchero dice las Ánimas se lo paguen a lo que contestan y a ustedes los pasos.

2. Por la tarde el Rancho pasa por las casas ejecutando sus cantos. Se comienza por la más alejada a la vivienda donde se realizará la cena.

3.La cena es organizada por una familia que ofrece su casa hasta horas de la madrugada. A veces se organiza en un local y a ella se suele invitar a quién se acerque por allí.

4.Tras la cena se interpreta la Copla de la Cena seguida de una deshecha (coplas y deshechas son estructuras estróficas). En ellas se recuerdan episodios del Evangelio.

5.La Representación de las Doncellas y el Mantel. Este rito se realiza en el centro del círculo. En él cuatro niñas doblan un paño que se ha dejado en el centro sobre la alforja.  Cada una de ellas toma una punta del paño y lo doblan siguiendo las instrucciones del Ranchero y el Cantador. Cuando lo han terminado de plegar lo dejan sobre la alforja.

6.Recuento de lo recaudado. Tras realizar las cuentas, se anota la cantidad y el dinero se introduce en una bolsa. Ésta no se abrirá hasta que se entregue en la parroquia.

bottom of page