RANCHO DE ÁNIMAS DE ARBEJALES-TEROR
COMPOSICIÓN
Quienes componen el Rancho de Ánimas realizan diferentes funciones. Algunas de ellas pasan por los diferentes miembros durante la noche y otras se pueden realizar simultáneamente.
Ranchero o ranchera Mayor: es la persona responsable de realizar las convocatorias para los ensayos y salidas. Lleva además las cuentas con las gastos y la distribución del dinero recaudado entre las parroquias. Asimismo reparte los instrumentos y da la orden de iniciar el canto.
Cabecera: esta función la suelen desempeñar personas con buena voz y cierta antigüedad en el rancho. Es el que inicia el canto y suele estar situado unos pasos por delante del grupo (hacia el centro del círculo). Sus coplas son contestadas por el resto del coro. Las letras pueden ser improvisadas o pertenecer a coplas que se han mantenido a lo largo del tiempo.
Mochiler: es quien se encarga de llevar la alforja. Esta está confeccionada con lana de oveja y en ella se guarda el paño, los instrumentos de menor tamaño y alguna bebida.
Guitarrero o guitarrera: suele ser una función llevada a cabo por varios miembros que se turnan con la guitarra.
Coro: a él pertenecen todos los miembros del Rancho a excepción del Cabecera. Sus miembros son conocidos como los “respondedores”.
Disposición de la rueda del rancho
A continuación mostramos un ejemplo de disposición de los miembros del Rancho. Añadimos también los otros instrumentos para que los localices.








